viernes, 28 de septiembre de 2007

No pienses de más


Una canción de Jorge Drexler para aplicar a mi misma.

No pienses de más
cuando te quedes sola.

No pienses de más,
no dejes pasar las horas.

La vida es así,
cambia el viento,
cambia la estación,
no siempre se encuentra una razón..

No esperes de mí
que venga y te lleve lejos,
no esperes por mí,
yo no puedo dar consejos.

No me hagas hablar,
no te traigo más que esta canción,
yo no entiendo ni a mi corazón..

No me escuches
que no ves que estoy dolido...
No me sigas,
yo también estoy perdido...

Y no todo se ve
mirando por una lupa,
no todo se ve,
no sé de quien fué la culpa,
nunca lo sabrás,
cambia el viento,
cambia la estación,
no siempre se encuentra una razón..

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Vie Bohème

Hace unos días, mientras deambulábamos por la Zona Colonial, con sus luces que hacen que todo luzca sepia y acaramelado, alguien comentaba sobre el aspecto bohemio de este lugar. Y ahí empezamos a elucubrar sobre el significado de la palabra bohemio o más bien de la vida bohemia en sí.

Con sus calles acanaladas, sus faroles, gran número de extranjeros, artistas, parqueadores, mendigos, parejas, pequeñas y pintorescas tiendas, vendedores ambulantes, rastafaris, su ruido, sus teatros, bares, sus hermosas vistas, arquitectura, antigüedad... todo esto forma un conjunto que solo podríamos describir como Bohemio.

Aunque teníamos una imagen clara en nuestras cabezas, conceptualizarlo es algo diferente. No me gusta quedarme con la duda por lo que me puse a divagar en Internet y encontré un escrito muy interesante que a continuación comparto con ustedes.

El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la Vida en Bohemia, y hace referencia a muchas clases de individuos, especialmente artistas (pintores, músicos, poetas, literatos...) que acostumbran a vivir al margen de la sociedad, ajenos a determinadas normas, tendencias o convencionalismos presentes en ésta.

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.

Bohemio es alguien que tiene las siguientes características: idealista, creativo, músico, artista, filósofo, etc.

Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales, etc.

Una imagen que reside en el subconsciente colectivo es la del bohemio perteneciente a la gran ciudad vagando por sus calles, buscando la inspiración en la absenta.

Textos cortesía de Wikipedia