miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Vie Bohème

Hace unos días, mientras deambulábamos por la Zona Colonial, con sus luces que hacen que todo luzca sepia y acaramelado, alguien comentaba sobre el aspecto bohemio de este lugar. Y ahí empezamos a elucubrar sobre el significado de la palabra bohemio o más bien de la vida bohemia en sí.

Con sus calles acanaladas, sus faroles, gran número de extranjeros, artistas, parqueadores, mendigos, parejas, pequeñas y pintorescas tiendas, vendedores ambulantes, rastafaris, su ruido, sus teatros, bares, sus hermosas vistas, arquitectura, antigüedad... todo esto forma un conjunto que solo podríamos describir como Bohemio.

Aunque teníamos una imagen clara en nuestras cabezas, conceptualizarlo es algo diferente. No me gusta quedarme con la duda por lo que me puse a divagar en Internet y encontré un escrito muy interesante que a continuación comparto con ustedes.

El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la Vida en Bohemia, y hace referencia a muchas clases de individuos, especialmente artistas (pintores, músicos, poetas, literatos...) que acostumbran a vivir al margen de la sociedad, ajenos a determinadas normas, tendencias o convencionalismos presentes en ésta.

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.

Bohemio es alguien que tiene las siguientes características: idealista, creativo, músico, artista, filósofo, etc.

Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales, etc.

Una imagen que reside en el subconsciente colectivo es la del bohemio perteneciente a la gran ciudad vagando por sus calles, buscando la inspiración en la absenta.

Textos cortesía de Wikipedia

5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante... es verdad que siempre asociamos a los bohemios con alguien que anda vagando por las calles de la ciudad buscando "inspiración", medio hippie, mucho paz y amor... todo aquel que le lleva la contraria al "debe ser"...

ritabetsaida dijo...

Con esto que acabo de leer puedo decir que a la expresion de " musico, poeta o loco"...... yo le agregaria lo siguiente:

de musico, poeta o loco todos tenemos un poco pues de bohemio somos un trozo"

Filomena dijo...

Jejejeje me encanta tu modificación del refrán, la acuñaré!

Por cierto, como que tu de loca tienes más que de otra cosa jjejeje

AlMa dijo...

Nena,
como siempre las coincidencias,
es increible me he pasado el dia relacionandolo todo con lo "bohemio": "...me gusta ese francesito, tiene un aire de bohemio"..."este bar (refiriendome al bar Javas de la biblioteca de aqui), me encanta pq tiene un estilo muy a lo bohemio"...."Que deseo de estar en la zona, necesito refrescarme con par de noches bohemias"
en fin, la palabra, o mejhor dicho todo el contexto ha estado presente en todo el dia.....y ahora me siento a leer tu blog y me encuentro con este escrito...definitivamente, ni las distancias pueden con nuestras Diosidencias! jeje

Anónimo dijo...

k te digo mujer, k yo vivo por aki y de verdad conceotualizarlo es mas facil que vivirlo, lo vives por curiuosidad y luego te das cuentas q este es un mundo capitalista, donde nos vestimos de bohemios para pasar un fin de semana, pero volvemos despavoridos a nuestro mundo corporativo, pk hay q trabajar los lunes!