miércoles, 10 de diciembre de 2008

Etica del Enfado


Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles, Ética a Nicómaco.


Muy sabio el Aristóteles y muy atinado. Esta frase me recuerda un dicho de dominio popular que reza: "El diablo sabe a quién le sale y el burro a quién patea"... Hasta para enfadarse hay que tener inteligencia.

Ps: Ética a Nicómaco es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano.


11 comentarios:

Pabletowh dijo...

En eso soy bruto. Lo admitoooo!

pvilas dijo...

...y lamentablemente como en todo, la práctica hace al maestro. Así que mientras más diestro seas enfadándote, significa que se debe a que te enfadas demasiado. Quizá en casos como ese, no sea tan positivo ser maestro!

Anacronista dijo...

De enojarse creo no saber mucho (Así como de otras cosas)
Es en este caso donde agradezco a mi frágil memoria por hacerme pasar de los malos ratos...

Filomena dijo...

Enojarse a diario deberíamos evitarlo, pero con las cosas que inevitablemente nos enojan hay que ser emocionalmente inteligente para saber como reaccionar.

Nicole dijo...

cuanta verdad en una sola frase!

AlMa dijo...

mierkina si.....lo he comprobado varias veces...muy chula la entrada

Joel M dijo...

como burro amarrado en la puerta de la casa de Filomena.

Jok€r dijo...

mmm mucha exactitud cuando me enfado a veces ni pienso todo eso solo me enfado y me agarro con lo primero de al rededor! besooo

Pedro Genaro dijo...

Filomena, mortal tu blog, me gustó muchísimo!!! Llegué aquí a través de Joel M.

Anónimo dijo...

Ay Virgy, me hacian faltas tu blog... el enfado, puede decir que es uno de mis talones de aquiles pues me dejo llevar por la impulsividad... pero en estos tiempos existe un termino que engloba lo que dices, la ¨inteligencia emocional¨. Entonces, La inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

* capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepción).
* capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
* capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía).
* capacidad para controlar las propias emociones.

Del sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

Sin inteligencia emocional no sabriamos con quien debemos enojarnos...

Filomena dijo...

Aguero, de hecho este post esta inspirado en un libro de inteligencia emocional que estoy leyendo =)