martes, 15 de enero de 2008

Estoy bien

Foto cortesía de getty images

No se si por costumbre o por optimismo, nos sale casi automático el responder "estoy bien" cuando nos preguntan cómo estamos. Pero me he dado cuenta que es más fácil adivinar nuestro estado por lo que se dice posteriormente a eso o bien, por lo que no se dice.

Existen dos bifurcaciones: la primera es cuando después de la típica frase "estoy bien" viene una perorata que refuta la primera oración con tan extensas explicaciones como sea posible, la segunda, cuando el "estoy bien" va seguido de un absoluto y rotundo silencio donde no se obtiene sílaba alguna ni por cucharita. Y también existe, la de en broma o con su ápice de verdad: "Estoy mal, pero no es tu culpa".

Me pregunto cómo sería el mundo si ante esta rutinaria pregunta cada quien respondiera con una breve línea que realmente expresase su sentir y me voy más allá elucubrando cómo sería si el receptor se mostrara en total empatía por estos sentimientos.

Una gran utopía, sobre todo por la gente que no sabe identificar ni los propios sentimientos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco algunas personas que cuando le preguntas qué tal (pregunta retórica donde las haya), son tan negativas y siempre parecen tan hechas polvo, que no falla que no aprovechen para contarte una ristra de calamidades que parece no faltarles. En cambio, otras personas muy positivas, aunque les esté pasando un tren por encima sólo son capaces de transmitirte el lado bueno de sus vidas. Qué diferente estado de ánimo te dejan unas y otras...

Besazos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon aunque la respuesta es muy sencilla al ser una pregunta ke abarca tu estado de animo..

Como estas?? Confusa, Distraida, Agobiada.. etc pero siempre se resumen en un estoy bien!!!

O me ekivoco??

Francisca Cruz dijo...

JAJA, ES MUY COMICO ESO, LO HE REPARADO MUCHAS VECES. Y LO HE PUESTO EN PRACTICA PARA J. SIEMPRE QUE ME PREGUNTAN COMO ESTOY, AUNQUE ESTE FELIZ, REPONDO "ESTOY BIEN" AUNQUE ESTE HAMBRIENTA, DIGO "ESTOY BIEN, TRISTE, DIGO "ESTOY BIEN" Y LA GENTE ES COMO SI SE SINTIERA SATISFECHA CON OIR ESO Y NO DICE NADA..EN CAMBIO, SI DIGO: ESTOY ALEGRE O ESTOY RABIOSA, EMOCIONADA O CANSADA...PREGUNTAN PORQUE...MAS NUNCA SE PREGUNTAN PORQUE "ESTOY BIEN"...JAJAJA...A MI ME PARECE MUY COMICO....Y COMO ES MAS FACIL..."ESTOY BIEN" Y PUNTO!

Filomena dijo...

Si, yo misma me sorprendo respondiento como autómata: ESTOY BIEN y me hace pensar hasta que punto pesan las costumbres...

Unknown dijo...

muuuuuuuuuuuuuuy cierto!!!
es la forma de esquivar el bombardeo de preguntas sin respuesta que te haria todo aquel que no te conoce en verdad... que forma la nuestra!