miércoles, 12 de diciembre de 2007

We're hot!

Foto cortesía de getty images

Desde hace algunos años ha salido a la palestra el tema del calentamiento global, sobre todo después que una figura pública y sobresaliente como Al Gore se dedicara a promoverlo con su documental "Una verdad incómoda" (An Inconvenient Truth). En este documental él expone sobre el peligro de la falta de reacción al cambio climático.

El calentamiento de la Tierra es el resultado del aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero. La causa principal es el aumento de los niveles de dióxido de carbono CO2, que se libera a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas.

En nuestro país, como típicos hijos del tercermundismo y con nuestra desfachatez característica, no ponemos caso a estas alertas internacionales de cambio climático. Sin embargo, recientemente la naturaleza nos lanza gritos despavoridos que reclaman nuestra atención encarecidamente. Las tormentas se suceden una tras otra causando estragos en una época en que ya no se suponía estuviéramos expuestos a estos peligros atmosféricos.

En mi niñez (no hace mucho de eso) la temporada ciclónica terminaba a mediados de septiembre. Luego este período se ha ido ensanchando a octubre, noviembre y ahora todavía en diciembre recibimos estas tempestuosas visitas. Todo esto como fruto del calentamiento global y los cambios climáticos.

Nosotros los isleños seremos impactados extremadamente con el derretimiento de los glaciares que harán subir el nivel del mar, influyendo desfavorablemente en todas las poblaciones costeras.

Lo más triste es, que como todo en el mundo, los más afectados son los pobres y desprotegidos que han perdido todo lo que poseían e inclusive a sus seres queridos. Y más triste aún, que ha llegado un punto en que la gente se muestra insensible a estas tragedias humanas en un aletargamiento tenaz.

Es hora de despabilarnos y tomar conciencia activamente.

5 comentarios:

Unknown dijo...

tu lo has dicho, conciencia es lo que hace falta!

AlMa dijo...

pero me da mucha lastima ver la actitud que la gente ha adpoptado de, "este es un ciclo de la tierra en el que ella misma se regenera,. El hombre poco puede hacer, lo inevitable pasara"
Como que el hombre no puede remediar lo que el mismo provoco???
claro es muy facil lavarse las manos y tomar esta actitud pesimista y hasta egoista.
encontre este blog sobre noticias ambientales,
checalo, esta muy interesante:

http://www.ecologiaverde.com/

que bueno ver que todavia existe gente que se preocupa, ahora, a actuar!
Gracias por esta entrada Filo

AlMa dijo...

Ahhhh
chequeate este especificamente sobre el "ejemplo" que nos da el vaticano con respecto a este tema,
de verdad que se las lucieron ahi!!

http://www.ecologiaverde.com/2007/12/15/el-polemico-arbol-de-navidad-del-vaticano/

Filomena dijo...

wow esto del vaticano me ha dejado sin palabras, qué nivel de inconciencia =/

Filomena dijo...

Alma, sabía que te identificarías con la entrada chica ecolóquica :P