En esta sociedad vivimos en una comparación continua. Tal pareciera que ya no es válido hacer méritos por uno mismo, sino que para que sea aceptable debe ser comparado con otro parámetro.
Pasa en las familias. Los hermanos, primos, padres e hijos son comparados constantemente evaluando cuál es mejor y cuál es peor. Debe resultarles peculiar la frase: "¿Por qué no eres como tu hermano mayor?". O "Fulanita ya acabó la universidad, ¿qué pasa contigo"; "cuando yo tenía tu edad ya era auto suficiente y tenía dos hijos que mantener". Y esto le sumo infinitos etcéteras.
En los salones de clases desde pequeños nos comparan, imponiendo un modelo único de lo que está bien y de lo que está mal, lo que es bonito y lo que es feo. Se nos castigaba por no dibujar bien, o no ser ágiles en los deportes.
Luego crecemos y las comparaciones crecen con nosotros. Nos comparamos unos con otros:
- Quién tiene más dinero
- Quién tiene el mejor carro
- Quién se casó primero
- Quién tiene mejor trabajo
- Quién parece más joven
- Quién es más delgada
Nunca es suficiente.
Nos comparamos y queremos llenar los estándares de otros. Luego, criticamos a los que son diferentes con la secreta envidia de no atrevernos, de no arriesgarnos.
Y yo me pregunto, ¿De qué sirve? ¿Cómo puedo yo comparar y establecer con propiedad quién o qué es mejor? ¿Quién es mejor pintor Renoir o Picasso? ¿Quién es mejor escritor Gabriel García Marquez o Gustavo Adolfo Bécquer? ¿Cuál es el mejor cantante Justin Timberlake o Luciano Pavarotti? ¿Es más bonito el tulipán o la orquídea?
5 comentarios:
Cuando hemos conocido lo bueno ya no nos conformamos con menos. Lo malo es que lo bueno pertenezca al campo de los deseos, y no queramos bajar el listón de los sueños.
Pásate a tomarte una copichuela, que estamos de fiesta:
http://vamosdecumple.blogspot.com
Luciano es mejor, mucho mejor...
Pabletowh no te sabía fan de Luciano jajja Nessum Dorma =P
Qué gran verdad aquello de que las comparaciones son odiosas.
Quien vive comparándose constantemente con los demás,sólo llega a la más absoluta frustración.Hay que compararse con nuestro "mejor YO",con nada más
Un beso muy grande.Cómo me gusta tu blog!
*Tuki
Gracias Tuki =)
Quien se compara con los demás nunca hará nada extraordinario.
Publicar un comentario