martes, 24 de junio de 2008

Curiosidades Alimenticias II


Mi otro desengaño de la edad adulta tiene nombre y apellido. Se llama Chocolate Sucedáneo. Inocentemente imaginaba una escena bucólica, campos de plantaciones de cacao, campesinos recogiendo, tostando y moliendo las semillas... y esto cada vez que habría la envoltura americanizada de un delicioso producto mezclado con caramelo y maní.

Pero !Oh! !Sorpresa! La mayoría de productos de consumo masivo con sabor chocolate no están hechos de manteca de cacao, sino que están realizados parcial o totalmente por materias grasas de origen vegetal o animal y sabor artificial. Esto es conocido como Chocolate sucedáneo. Generalmente los chocolates más caros y finos son los que están verdaderamente hechos de cacao y de ahí que su precio sea más elevado.

Inclusive en el 2003 se desarrolló una batalla legal de parte de consumidores españoles, que buscaba la prohibición de que pudieran denominarse 'chocolate' los productos que incorporan entre sus ingredientes grasas vegetales diferentes a la manteca de cacao. Aunque dicha demanda quedó atrás, dicha batalla supuso para España una condena judicial y la necesidad de modificar la normativa que regula este alimento. Como compensación, los productores deben mencionar en la etiqueta los ingredientes de su composición.

Mientras tenga el sabor tan rico y se consuma con moderación creo que no hay problema con el consumo del sucedáneo. Sin embargo, es más saludable comer el verdadero chocolate hecho de cacao que favorece el movimiento intestinal, estimula la producción de serotonina que lleva una señal nerviosa al cerebro que produce felicidad y contiene sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

Fuentes:

http://www.consumaseguridad.com/normativa-legal/2003/09/08/8182.php

http://www.tecnoalimentos.cl/html2/Tit18.html

http://www.supernatural.cl/cacao-beneficios.asp

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay la vida, no todo lo que brilla es hora y lo que ves no es y lo que es no lo ves (un mal parafraseo de Pedro Guerra)... ese es el gran dilema en las grandes naciones, que ya no se como alimentos naturales sino formulas químicas con sabores artificiales a los cuales nos volvemos adictos...

Unknown dijo...

wow este articulo si me ha gustado... al parecer estaba engañada, ya me veras leyendo las etiquetas de los chocolates jeje.... thanx for the tip!!

Filomena dijo...

Si, ese fue un dato de nuetra amiga MaFEr jijiji