lunes, 29 de septiembre de 2008

Yo quiero...


Aunque parezca sencillo, no es tan fácil descubrir lo que realmente uno quiere, sobre todo cuando el mundo te presenta miles de opciones diariamente. Opciones de todo tipo. De hecho en República Dominicana una persona recibe 20,000 mensajes publicitarios, de los cuales puede asimilar sólo 3. En Europa cada individuo recibe 50,000 e incorpora 4 y en Estados Unidos 160,000 mensajes y analiza 12*. Y todos estos mensajes pretenden hacerte ver que tal o cual producto es el que quieres y que necesitas.

Hay veces que lo que uno quiere es un sentimiento, algo abstracto y difícil de describir con palabras y sólo un poeta como Pedro Guerra lo puede expresar con la exactitud en que el propio corazón lo experimenta...

Quiere que no midas cada paso
quiere que no des pasos de más
quiere que la quieras
y le enseñes dónde queda
la felicidad.
Quiere que la abraces y la calmes
quiere que la dejes descansar
quiere que sonrías y le cures las heridas
de la soledad.
Quiere todo el tiempo
para respirar
y que respires
tiempo para dar
cuidar
cuidarte y que la cuides,
tiempo
para amar tu amor
amar su amor
llamar armar
y amarte amor.
Quiere que le des espacio y tiempo
quiere que le cuentes tu dolor
quiere que la quieras
y encender como una hoguera
toda su pasión
quiere que la amarres a tus besos
en el paladar de tu sabor
quiere que sonrías
y sentirse protegida
de tu corazón.


* Datos obtenidos en charla José Daniel Barquero, Instituto ESERP, España.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La Furia de los Viernes




Señora Furia de los viernes que por tonta me tomas.

Señora Furia de los viernes, mientras yo estudio un poco y leo libros,

tu me lees a mi,

que escrito llevo en los viernes las ganas de poder decir

de mil formas mi manera de sentir…




Ten piedad de mi que debo concentrar mi mente en los libros que leo.

Venga otro día señora Furia de los viernes…Porque este finde no puedo!


Por Francis Cruz

jueves, 25 de septiembre de 2008

Definitivamente.... tal vez.





"The human heart has hidden treasures

In secret kept, in silence sealed.

The thoughts, the hopes, the dreams, the pleasures

Whose charms were broken if revealed"



Charlotte Bronte




Esta frase me ha calado. Puede ser un detalle que pasa casi desapercibido en la película Definitely Maybe. En la trama introducen el recurso de que el personaje de April cuando era niña quería de regalos de cumpleaños unos zarcillos de oro. En vez de esto su padre le obsequió el libro Jane Eyre, un clásico de la literatura en lengua inglesa de la escritora Charlotte Bronte, lo cual la dejó bastante decepcionada. El libro tenía como dedicatoria la frase que da comienzo a esta entrada.


Unos meses después su padre murió, lo que hizo de este libro el último regalo que él le diera. De alguna forma perdió el libro y ella se había propuesto recuperarlo. Terminó comprando todas las ediciones de medio uso del libro con la esperanza de encontrar el que le había pertenecido. Luego el protagonista de la historia lo encuentra para ella, pero ese no es el punto.


El punto es esta frase sobre el corazón humano llena de sensibilidad. Nos habla de un corazón tan blando y permeable, tan fuerte y hermético a la vez. El encanto de las cosas que nunca sabremos. La belleza de la incógnita. La paradoja de los sentimientos. Lo indecifrable del corazón.


Esta es una frase para guardar, para atesorar y también para compartir [con ustedes].

martes, 23 de septiembre de 2008

Persiguiéndote la cola



El Columpio es un cortometraje que en 1992 de Alvaro Fernández Armero, ganador de un premio Goya en su VII edición por mejor cortometraje de ficción. Aunque han pasado 16 años desde que se rodó este corto, el tema sigue tan vigente como entonces. En este corto podemos denotar el círculo vicioso y perenne del miedo y la indecisión en cuestiones de amores.


Este corto que me compartió mi amiga Pati me ha dejado pensando...



Si tienes 9 minutos libres te exhorto a verlo =)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Filomena loves: Francisca Valenzuela




Recuérdame como la del mal genio
!Recuérdame!,
Recuérdame como la bruja amargada que chillaba
y no coqueteaba cuando se nesecitaba y,
Si hay tantos peces en el mar
¿porqué siempre pesco el que no me deja nadar?
o uno que le cuelgan muchas más,
Tal vez ella sea bonita
si te gustan las sonrisas huecas,
las impresiones coquetas, las piernas perfectas al caminar.
Fragmento de su canción "peces"


Que letra! Que letra! Mi nuevo amor de la semana es esta chica chilena Francisca Valenzuela, autora y compositora de 20 años, que se ha incorporado al panorama musical actual con una propuesta diferente y un estilo propio. Sus temas recogen elementos desde el jazz a la música docta, pasando por el rock y el pop. Las letras de sus canciones - algunas en castellano y otras en inglés - pueden ser livianas y humorísticas o pueden tener un fuerte contenido.

Esta chavala es toda una cajita de sorpresas, pues también es escritora, publicando en el 2000 su libro "“Defenseless Waters”, una recopilación de poemas y cuentos.


Si quieren escuchar su música y caer en amor (fall in love) como yo, visiten www.myspace.com/franciscavalenzuelam

viernes, 19 de septiembre de 2008

Una vida extraordinaria


Un domingo de los últimos días de verano del año 1926 nació aquel chico blanco traslúcido, con ojos miel, débil e indefenso, pero que portaba una fortaleza de carácter extraordinaria. Esa fortaleza lo acompañó durante toda su vida y lo catapultó hacia su propia superación.

Apasionado con el trabajo, se forjó desde niño su destino. Nunca fue a la escuela y en su afán de conocimiento negoció con uno de los empleados de su padre el ayudarlo con los trabajos más pesados del campo para que le enseñara a leer y a escribir.

Hoy, han pasado 82 años desde el día en que abrió los ojos y vio la luz del mundo, y desde entonces la vida lo embistió con fuertes golpes que como acometidas de olas han dado forma a la roca: perdiendo hijos, padres, hermanos, esposas, amigos... pero él, cuál mástil, sigue en pie de cara al viento.

Pero no todo ha sido pérdidas, un árbol con profundas raíces ha rendido sus frutos: 19 hijos, 46 nietos, 4 biznietos, cientos de amigos, miles de conocidos, millones de experiencias que todavía no acaban.

Ese es mi padre, un hombre que aunque la vida lo haya endurecido, está lleno de dulzura y ternura y ha conservado un blando corazón que desvive por sus hijos, por sus allegados.


Hoy, puedo finalmente comprenderlo (casi) del todo y amarlo como es. Doy gracias porque Dios ha sido generoso conmigo al regalármelo por padre y otorgarle esta larga vida que espero se prolongue por muchos años más.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cabalgando por la vida


"A veces sucede así en la vida:
cuando son los caballos los que han trabajado,
es el cochero el que recibe la propina"


Dame Daphne de Maurier
Novelista y dramaturga británica

jueves, 11 de septiembre de 2008

Deja Vu


El término déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado. La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez.*

Pero hay otro tipo de Deja vu que se me presenta con frecuencia. Esa sensación de ya haber vivido una y otra vez una situación y no porque lo haya soñado o se haya experimentado en una vida pasada. Es la conducta reincidente y recalcitrante de algunas personas que me hace sentir como si hubiese rayado el disco. En una noria sin fin, se repiten detalle a detalle las mismas situaciones, con las mismas palabras, los mismos sonidos, la misma gente.


Si la vida fuera un libro, este Deja Vu sería una nota al pie en todas sus páginas que fuera acumulando los otros capítulos en que ya se ha mencionado lo mismo. Como una carta que repite párrafo tras párrafo y al final, descaradamente exclama: !Valga la redundancia!


Como dice la canción: "Juro que esto ya lo había vivido...." ♪


*Informaciones de Wikipedia.org

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Disfruta tu café




Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable 'stress' que les producía el trabajo y la vida en general.


El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas...Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.


Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo: 'Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo. Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al 'stress'.


Continuó: 'Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.


Ahora piensen en esto: La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.¡Disfruten su café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene.
Autor anónimo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Los sentidos...


Sentido común:

el menos común de los sentidos