martes, 24 de julio de 2007

Mi hermana de teta

Foto cortesía de Getty Images

Mi historia familiar es un poco complicada. Tengo muchos hermanos y a la vez soy hija única. Tengo una familia enooorme y a la vez crecí sola. Esta situación un tanto peculiar hace que mis relaciones con mis parientes sean un tanto especiales. Mis hermanos tienen edad para ser mis padres, mis sobrinos tienen edad para ser mis hermanos mayores unos, otros quizás hasta mis hijos. Y así continúa esta ambiguedad de títulos familiares.

Pero la vida que nada hurta y que todo compensa, me regaló otras personitas que han llenado esas posiciones en la escala de miembros familiares. En esta oportunidad, les comentaré sobre una de ellas: mi hermana de teta.

Yo, con tres meses de nacida y en el marco del nacimiento de la hija de mi hermana, emprendí junto a mis padres un viaje desde el verde interior del país hasta su acalorada capital . Esta visita de cortesía se convirtió en toda una travesía y ha desencadenado una serie de acontecimientos cuyos frutos recogemos aún en la actualidad.

El meollo del asunto es que mis queridos progenitores se fueron a pasear por la ciudad, quien sabe para donde, entregándome durante horas al cuidado de la recién parida. Lo más bonito de la situación, es que no proveyeron con los artículos básicos para atender los requerimientos de un bebé como son: leche, biberones, pañales, entre otros.

Yo siempre fui una bebé muy llevadera y tranquila, cualidades que mis padres sobrestimaron. Pasado un tiempo de mi estancia en la casa en cuestión, empecé a reclamar vigorosamente mis necesidades alimentarias. Ameno aprieto este! La solución de lo más práctica y sencilla: mi hermana me dio su calostro. Me cuentan, porque obviamente no me acuerdo, que ante la posibilidad de satisfacer mi hambre imperiosa me calmé inmediatamente, luego algo tímida pero certera me así a su teta y succioné el líquido vital. Lo siguiente es final feliz y una historia que ha repetido en la familia de manera jocosa.

Después de todo lo antes dicho, el verdadero objetivo de mi historia es aquella niña diminuta en ese entonces, que acaba de nacer, que posó junto a mí en la foto histórica y que por un breve lapso compartió conmigo la leche que le pertenecía.

Ambas vivíamos en regiones diferentes pero siempre hubo una que otra oportunidad de juntarnos: pasadías familiares, bodas, cumpleaños, día del padre etc. en los que siempre encontramos cosas en común: el baile, los juegos hasta pequeñas riñas. Pero el destino nos tenía reservadas sorpresas insospechables.

Llegado el tiempo de realizar mis estudios superiores, me tocó vivir con mi nodriza de antaño y mi hermana de leche. Y la que empezó como una relación "teórica" se ha convertido en una de las personas más cercanas, con la que tengo más en común y una hermana a la que me unen lazos más poderosos que la propia sangre (y eso que la sangre de por sí es bastante poderosa).

Ella es especial, vehemente, volcánica, expresiva, valiente, inteligente, espiritual, salerosa, fuerte, estruendosa, resistente, obsesiva, amante de la naturaleza, intensa, generosa, sincera, intuitiva, sensible, analítica, intrépida, aventurera, alegre, chistosa, flexible, noble, fiel... Ella es tan ella, que es difícil no notarla. Ella reboza a ella en todo lo que hace. Ella es y se desborda.

Nos lían tantas cosas que hasta llegamos a ser telepáticas, a presentir, a adivinar las cosas de la una y la otra. En estos momentos, sólo espero que esas energías ocultas y enlaces imaginarios sean lo suficientemente fuertes y resistentes para cruzar al otro lado del charco.

Nota: Post inspirado en una historia similar en la región austral

3 comentarios:

AlMa dijo...

Gracias!!!
Es el mejor regalo que jamas haya recibido, y lo recibo de parte de una de las personas que mas importan en mi vida y con las que he tenido el privilegio de compartir...
como siempre tan precisa en los momentos en que mas lo necesito.
Te quiero mucho hermana!!!

Francisca Cruz dijo...

Gigi gigi...tara tara...amor de primas...amor de hermanas...Dios bendiga su relación toda la vida...No importa la distancia..

Pabletowh dijo...

el nombre de este post y es imagen ta' fuerte mujer. Tu hermana de teta debe sentirse bien! Suerte por los otros lados del charcho!