miércoles, 12 de marzo de 2008

I wanna sooak up the sun!!!



Recientemente, una amiga que está en un plan de pérdida de peso me compartió algunos tips que la nutricionista le dio. Dentro de estos encontré los clásicos que uno se sabe de memoria pero que no pone en práctica. Además, me encontré con algo que me sorprendió muchísimo: "el cuerpo necesita la exposición solar y esta ayuda a controlar la ansiedad". Es decir, que a veces una se encuentra ansiosa, tratando de suplir esto con comida cuando en realidad lo que pasa es que estamos falta de sol.

También el texto enviado por la doctora hace hincapié en como el sol ayuda a mejorar el estado de ánimo y a superar la tristeza y depresión. Increíble!!!

La exposición a los rayos solares es muy conveniente para asegurar un adecuado metabolismo En efecto, la luz solar ejerce un estímulo sobre el sistema nervioso simpático lo suficientemente intenso para obtener la fijación del calcio y el fósforo a nivel celular, y alcanzar así el equilibrio entre potasio y calcio o entre calcio y magnesio, entre otros.

El baño de sol es un aspecto fundamental en la nutrición del cuerpo humano. Aunque uno lo toma a la ligera hay días que solo veo el sol de camino de la casa al trabajo, porque cuando salgo ya se ha ocultado. Inclusive me hace mucho sentido que nosotros los caribeños seamos tan alegres, ya que vivimos en un verano constante. En cambio en otros países donde la mayoría de los meses del año son de invierno, con días grises y nublados hay mayor tendencia a la depresión.




Efectos beneficiosos de la helioterapia




  • Efecto antirraquitismo: la luz solar favorece la producción de vitamina D la que necesitamos para absorber el calcio de los alimentos y fortalecer nuestros huesos. Puesto que la piel no es totalmente opaca, la luz llega a la sangre que circula por los capilares situados en las capas más superficiales. Y en la piel precisamente es dónde se encuentra la llamada pro vitamina D, la cual se convierte en vitamina D por la acción de los rayos solares. No es necesario tomar el sol en exceso, ya que una pequeña cantidad de vitamina D es suficiente.



  • Efecto estimulante sobre la mente: la luz induce al optimismo, hace ver la vida de una forma más positiva y evita depresiones y tristezas. La luz del sol tiene, en este sentido, los mismos efectos que la luz artificial, pero no cabe duda de que siempre es más agradable la dosis de luz en un ambiente abierto, en el campo, directamente del sol, que en una habitación cerrada y procedente de una fuente de luz artificial. El efecto estimulante de la luz sobre la mente humana es algo ampliamente demostrado y, de hecho, ya la exposición a la luz forma parte de las pautas de tratamiento en algunos pacientes con depresión



  • Efecto estimulante sobre la propia piel: la exposición directa a los rayos solares provoca una ligera irritación de las capas más superficiales de la piel, que dilata los capilares encontrados en la superficie cutánea; gracias a ello aumenta la sangre que circula por la piel. En su forma menor, esta irritación da lugar al llamado eritema solar. No hay que olvidar que esta irritación provocada por los rayos solares que actúan sobre la piel, pude ser un arma de doble filo, ya que mientras por una parte mejora la circulación de la sangre en la piel, por otra puede dañar las células de la epidermis, resecándolas y dando lugar a que envejezcan prematuramente. Es sabido que las personas cuya profesión les ha exigido estar al sol durante largas horas tienen la piel más arrugada y envejecida.
    Es importante mencionar que el envejecimiento de la piel es el menor de los efectos nocivos; el más peligros (que nunca debe olvidarse) es el cáncer de piel.


Una práctica correcta de la helioterapia



La helioterapia utiliza la exposición al sol de manera dosificada. Aunque sea un tópico tan común como antiguo, no es correcta la idea de que "cuanto más sol, mejor salud". Por eso es importante hacer detallar que una helioterapia correctamente practicada exige:



  • Evitar las horas de mayor intensidad solar. Principalmente en los meses de verano, huir de las horas cercanas al mediodía y aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando el sol no es tan intenso.



  • Comenzar la exposición al sol progresivamente. En un principio, no más de 15 minutos y aumentando paulatinamente el tiempo de exposición a medida que la piel se vaya cubriendo del color moreno, que es su protección natural ante los rayos ultravioleta.
    Ser especialmente cautos y precavidos con los niños. A ellos les gusta jugar al sol y fácilmente pueden recibir una dosis excesiva de luz, muy superior a la que necesitan y les conviene. La piel de los niños es especialmente vulnerable, por lo que los tiempos de exposición deben ser menores que para los adultos. El baño de sol nunca debe dejar sensación de cansancio, sino que deben ser estimulantes y no agotadores. Por ello, si se nota cansancio al finalizar el baño solar, es signo de que la dosis de helioterapia ha sido excesiva.



  • Protegerse. La cabeza deberá ir siempre cubierta y los ojos protegidos con gafas de sol.

Esta amiga mía se lo ha cogido un poco a pecho y está prieeeetaaaa! Pero a veces en la vida hay que dejarse de tantas complicaciones, gastar menos en comida e irse para la plaaaya!!!!

*Datos de www.wikipedia.com

* El consumo excesivo de sol es perjudicial para la salud jijiji

2 comentarios:

AlMa dijo...

nenaaaaaaaaaaaaa
que interesante!!!
y soy el vivo ejemplo de muchos de los puntos que tocas en esta entrada con tan informativo articulo:
-Una vez tenia una mancha horrorosa en una pierna, que despues de meses y meses de poneerme pomadas, y demas medicamentos, al cambiar de doctora, su nueva prescripcion fue tomar banos de sol (pq la vitamina E tambien se activa con los rayos solares), donde estaba esa mancha??? ya ni me acuerdo!
por otro lado, ya que actualmente estoy viviendo en un pais donde la mayor parte del anho es invierno...no te imaginas como se pone la gente desde que sale el sol, todos sonrien, todos se quieren encuenrar, aunque haga frio...en fin, inconcientemente todos queremos tomar nuestra dosis de tan preciada luz.... La semana pasada, de hecho, estuve en miami, donde hay un clima mucho mas parecido al tropical nuestro, y no te imaginas...solo con caminar libremente por la calle, era feliz, hasta deseos de hacer ejercicios, lease salir a correr me dieron!!
BTW, empece mi regimen tambien, ya viene la primavera y hay que estar en forma!!! sigamonos dandonos animos unas a las otras!!!,

un beso!

Filomena dijo...

Ay si nena, amo nuestro clima!!!! Hay que tomar más sol, claro concienzudamente.

Más sol
Menos ansiendad
Más diversión
Más animo

Un ePsito!