lunes, 21 de julio de 2008

Ley de Murphy

Experimento de Murphy

Edward A. Murphy Jr.


De seguro todos nosotros conocemos las denominadas Leyes de Murphy. Esta ley de corte pesimista tiene la máxima de que "si puede ocurrir, ocurrirá" (lo que puede salir mal, saldrá mal).

  • La fila de al lado siempre avanzará más rápido.
  • Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana cuando la necesites.
  • La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio.
  • Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto.
  • Cuando tienes prisa el semáforo siempre estará en rojo.
  • Cuando tengas las manos embadurnadas de grasa, te comenzará a picar la nariz.
  • Llegarás al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan.

Pero, ¿Y quién fue este Murphy?

Edward A. Murphy Jr. fue un ingeniero de desarrollo, que trabajó por un breve periodo en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1940. Este desarrolló un plan destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas g (medida intuitiva de aceleración) durante una desaceleración rápida. Inicialmente utilizaban un muñeco humanoide, pero las pruebas siguientes fueron hechas por John Paul Stapp, capitán en ese entonces.

Durante las pruebas se cuestionó la precisión de la instrumentación utilizada y Murphy propuso utilizar medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés. El asistente de Murphy cableó el arnés y se hizo una primera prueba usando un chimpancé.

Sin embargo, los sensores dieron una lectura de cero; se vio entonces que habían sido instalados incorrectamente, cada sensor cableado al revés. En este momento Murphy hizo su enunciado: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará». De acuerdo a Robert Murphy, la frase de su padre fue algo así como «Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminara en desastre, alguien lo hará de esa manera».

De cualquier forma, la frase salió a la luz pública por primera vez durante una conferencia de prensa en la que a Stapp se le preguntó por qué nadie resultó con heridas de importancia durante las pruebas con el cohete. Stapp replicó que fue porque se tomó en consideración la ley de Murphy. *

*Datos de wikipedia

5 comentarios:

Jok€r dijo...

jaaa la ley de murphy siempre la recuerdo en todo momento que no quiero que aparezca!! un besooo

Anónimo dijo...

jajaja la ley de morphy es algo real.... que llama al realismo y evitar acciones inseguras...

Unknown dijo...

interesante research!! me encanta la ley de murphy... no podemos hacer nada contra ella...

Anónimo dijo...

Vaya, esta interesantisimo este articulo.

Hace un tiempo consegui un libro: "100 leyes de Murphy". Muy extraño cuando ley el titulo en la libreria, por eso me lo lleve... y lo disfrute bastante.

Pese a que hemos oido-leido de este señor no se me habia ocurrido investigar quien fue.

Es interesante que los cientos de frases que hoy conocemos realmente no sean de el, sino derivaciones que han hecho otros sujetos. Vaya sorpresa.

Frnk Ulloa Melo dijo...

me encantan las leyes de murphy...