lunes, 18 de agosto de 2008

Feromonas


No se por qué razón estando el otro día con un grupo de amigos el tema de las feromonas. Aunque conocíamos sus efectos, nos fue difícil definir lo que era en sí. Algunos lo asociaban a un aliento, o al sudor, en fin... debido a esto hice mi pequeña investigación y he aquí lo que encontré.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas con el fin de provocar un comportamiento de atracción sexual determinado en otro individuo de la misma especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.

Viene del griego y significa "llevo excitación".

Muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas utilizan uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse sexualmente como para otros fines. Estas sustancias tienen además la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas.

Algo muy interesante y que no sabía que se debía a las feromonas es la sincronización del ciclo menstrual de mujeres que conviven en un mismo ambiente.


En el antiguo Egipto, se ha reconocido el uso de feromonas para la fabricación de perfumes. Este era fabricado a base del sudor de hombres seleccionados para este trabajo y depositado en tinajas para luego ser mezclado con fragancias. Al parecer, los egipcios habían descubierto que el sudor contenía sustancias afrodisíacas para el ser humano, sobre todo sudor de personas sanas físicamente y vigorosas.


También que las hormigas basan su compleja organización social en las diferentes feromonas que transmiten, como por ejemplo mantenerse alineadas, distinguirse entre obreras y soldados, etc.*

Definitivamente, aunque las feromonas sean algo invisible sus efectos son bastante palpables y deseables. Lo que más llama mi atención es que todas estas señales y mensajes que se transmiten a través de esta sustancia química es automático, completamente involuntario y muy poderosos.


* Datos de wikipedia.org

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Casualmente la semana pasada comente en un post sobre lo mismo y decia que esto de las feromonas es ya bastante conocido. Y aparentemente, sus efectos son muy ciertos. De hecho, estrellas como Antonio Banderas, Lucia Mendez y mas recientemente Niurka Marcos han lanzado perfumes diseñados sobre la base de sus feromonas.

Pabletowh dijo...

Te voy a hacer un cuento sobre las feromonas y una canción que habla de ella. Se llama si eso es tuyo dame un chin! Hahaahaha

Filomena dijo...

JEjejej bueno esa fragancia con Feromonas de Niurka debe ser fueeeeerte!!!!

Pabletow podríamos decir que ese es el soundtrack de las feromonas.

Anónimo dijo...

Me perdí contando las manos - Ahí se armó filomena -

Lo que hay que aguantar.
¿Qué feromonas
exhala esta señora, que
a todos enamora?
Lo que hay que aguantar.
¿Cuál será su perfume.. laralai..

¿Te gusta Isma? A mí creo que me gusta. Creo que me gusta mucho. ¿Qué perfume usará? Seguro tiene alguna fórmula secreta...

Besote !

Unknown dijo...

Interesante el tema... eso de que el ciclo menstrual se alineaba lo sabia, porque en cierta forma lo habia vivido con mis amigas...

no lo he confirmado, pero segun dicen el perfume "Lolia Lempika" dique tiene... solo se que huele bueno, nada más jeje

Filomena dijo...

Ahhh pero ese es el perfume que hay que usar ;)